Catequesis Año Litúrgico

23 de Noviembre 2019
 Pastoral de Liturgia y Oración Parroquia Santo Domingo Savio
Catequesis Año Litúrgico
A+ A-

La celebración del Año Litúrgico es la profundización de las la vivencias de la vida de Cristo, de cada una de sus etapas, desde su nacimiento hasta su muerte. 
Explicamos a continuación qué es el año litúrgico, su punto culminante, cuales ciclos lo componen y qué significa cada uno de ellos.

¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?


Es el tiempo a través del cual celebramos el Misterio de Nuestra FE mediante SIGNOS y SÍMBOLOS, teniendo como CENTRO el Misterio Pascual. Tiene una duración de 52 semanas, su inicio y término NO coincide con el del AÑO CIVIL o CALENDARIO. Comienza con el PRIMER domingo de Adviento, (para este año, 2019 es el día 1 de diciembre) y termina con la celebración de la Fiesta de Cristo REY (el 22 de noviembre de 2020).

¿CUÁL ES EL PUNTO CULMINANTE DEL AÑO LITÚRGICO?

Es el TRIDUO PASCUAL, Fiesta de las Fiestas, mediante el cual celebramos la PASION, MUERTE y RESURRECCION de CRISTO. Por eso la Resurrección de Jesús, llena TODO el AÑO Litúrgico, especialmente con la celebración de la EUCARISTÍA DOMINICAL, como Día del Señor.


¿CUÁLES SON LOS CICLOS QUE CONFORMAN EL AÑO LITÚRGICO?

(1) Ciclo de la Navidad: Conformado por el Tiempo de Adviento y Tiempo de Navidad.
1.a) Tiempo de Adviento: Contiene cuatro (4) semanas que van desde la víspera del primer domingo siguiente a la Fiesta de Cristo Rey, hasta la víspera de la Fiesta de Navidad.
1.b) Tiempo de Navidad: Comprende desde la víspera de Navidad del Señor hasta la Fiesta del Bautismo del Señor.

(2) Ciclo de la Pascua: Este está conformado por:

2.a.) Tiempo de Cuaresma: Va desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo por la mañana. Sus últimos días, a partir del Domingo de Ramos forman parte ya de la Semana Santa.
2.b.) TRIDUO PASCUAL: Es el punto culminante de todo el Año Litúrgico como se indicó. Comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba el Domingo de Pascua por la tarde.
2.c.) Tiempo Pascual: Dura 50 días, comprendidos desde la Pascua hasta la Fiesta de Pentecostés.

(3) Ciclo Ordinario: Es el Tiempo Ordinario y es el más largo del Año Litúrgico, está compuesto por 33 o 34 semanas distribuidas en dos partes desiguales. La primera más corta, comprende desde el lunes posterior al Domingo del Bautismo del Señor, hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza. La segunda parte, la más larga, comienza el lunes después del Domingo de Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey.


(1) CICLO DE NAVIDAD
1.A) TIEMPO DE ADVIENTO.- El AÑO LITÚRGICO se inaugura con el Tiempo de Adviento que prepara la celebración de la NAVIDAD, llegada al Mundo de Jesús, el Hijo de Dios.
En primer lugar, el ADVIENTO es un tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Jesús. En segundo lugar, es un ANUNCIO del final de los Tiempos, que llegará un día (no sabemos cómo, ni cuando).

El tiempo de ADVIENTO comprende las cuatro (4) semanas anteriores a la celebración de la NAVIDAD. En estas cuatro semanas la Iglesia nos invita a abrir nuestro corazón a la ESPERANZA y a la vez nos motiva a mantener presente en nuestra mente y en nuestro corazón la SEGUNDA venida de JESÚS, al final de los tiempos.

Las lecturas de la misa en estos 4 domingos de ADVIENTO, insisten una y otra vez, en lo que significa la presencia del Hijo de Dios, lo que nos trajo y lo que nos traerá.
Los EVANGELIOS leídos durante estos 4 domingos, por su parte, son una invitación a mantenernos VIGILANTES, para descubrir a JESUS en nuestra vida personal y para acogerlo en nuestro corazón.

Los últimos días de ADVIENTO, entre el 17 y 24 de diciembre, tienen una liturgia propia que nos dispone más inmediatamente a la celebración de la NAVIDAD.
El espíritu de ADVIENTO es de ESPERANZA, por lo tanto de abrir nuestro corazón a la presencia salvadora de Jesús.
Los SÍMBOLOS que la Iglesia emplea son: el color MORADO de los ornamentos que se usa en la liturgia, y la corona de adviento tejida con ramas verdes que entrelazan a cuatro (4) cirios, uno por cada domingo.

1.B.) TIEMPO DE NAVIDAD: Se conmemora el NACIMIENTO del Señor y sus primeras manifestaciones. Este tiempo está comprendido entre la víspera de la Navidad hasta la Fiesta del Bautismo del Señor, pasando por la celebración de la Epifanía o manifestación del Señor a todos los pueblos. Tiene 3 semanas de duración.

Las solemnidades centrales de este tiempo son:
- NAVIDAD: 24 de diciembre en la noche y 25 de diciembre.
- SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.- 1º. De Enero.
- EPIFANIA.- 6 de Enero.
- BAUTISMO, Día del Señor: Domingo siguiente a la Fiesta de la Epifanía.

La NAVIDAD es tiempo para fortalecer nuestra FE, como adhesión a Jesucristo en forma consciente, libre y responsable. Es Fiesta por excelencia de la Familia porque tiene su ejemplo en el Hogar de Nazaret. Es el momento que todos necesitamos de ESPERANZA y de FE.

Que este tiempo nos de la posibilidad de entrar en contacto más vivo y personal con JESUS, manifestación del Amor de Dios.

(2) CICLO DE LA PASCUA: El cual comprende como se indicó: Tiempo de Cuaresma, Triduo Pascual y Tiempo de Pascua.

2.a) TIEMPO DE CUARESMA.- Es la preparación para la celebración de la Pascua: primero para los catecúmenos que hacen el proceso de formación cristiana y los ritos en orden a los sacramentos de iniciación cristiana –bautismo, eucaristía y confirmación- que recibirán en la noche de Pascua. Preparación también para todos los fieles, que dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales en la noche de Pascua. En esta noche se celebra el GRAN MISTERIO DE LA FE que lleva a una renovación de la vida y al compromiso con Dios y con los hermanos.

2.b.) TRIDUO PASCUAL.- Es el PUNTO CULMINANTE de todo el AÑO LITÚGICO, porque celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. LA preeminencia que tiene el Domingo en la semana, la detiene la Solemnidad de la Pascua en el Año Litúrgico.
El TRIDUO comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y termina el Domingo de Pascua por la Tarde.

CRISTO el Señor realizó esta obra de la Redención Humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada por las maravillas que Dios hizo en el Pueblo de la antigua alianza, principalmente por el Misterio Pascual de su bienaventurada Pasión, Muerte y Resurrección de entre los muertos y de su Gloriosa Ascensión.
Por este Misterio, “con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida”.
Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia. (S.C. 5).

Por eso en la LITURGIA, la Iglesia celebra principalmente el MISTERIO PASCUAL por el que CRISTO realizó la Obra de Nuestra Salvación.

2.c) TIEMPO PASCUAL.- Dura 50 días, comprendidos desde la Pascua hasta la Fiesta de Pentecostés. La cincuentena ha de ser celebrada con ALEGRÍA y EXHULTACION como si se tratase de un solo y único DIA de FIESTA, o mejor, como un Gran Domingo. Comprende siete (7) domingos denominados de PASCUA (y no después de Pascua). Los primeros ocho (8) días constituyen la OCTAVA de PASCUA, y se celebran como Solemnidades del Señor.


3. CICLO ORDINARIO.- Conformado por el Tiempo Ordinario que se divide en DIARIO y SEMANAL.
Diario: Santificado por la Liturgia de las Horas y la Eucaristía
Semanal: El Domingo Día del Señor.

En el Tiempo ORDINARIO seguimos desarrollando en la ORACION, la reflexión, la liturgia, la acción del Misterio de Cristo, y el Reino de Dios. Cada DOMINGO hacemos memoria de manera especial, como comunidad, como Iglesia, de este Misterio en toda su plenitud, presentando los principales acontecimientos de la vida pública de Jesús y la propagación del Reino de Dios.

El Tiempo Ordinario es el más largo del Año Litúrgico pues contiene 33 o 34 semanas distribuidas en dos partes desiguales. La primera más corta, comprende desde el Lunes posterior al Domingo del Bautismo del Señor, es decir , 14 de enero de 2019; hasta el Martes anterior al Miércoles de Ceniza, es decir, 5 de marzo de 2019. La segunda parte del Tiempo Ordinario, la más larga, comienza el Lunes después del Domingo de Pentecostés, es decir, el 10 de junio de 2019, hasta la Fiesta de Cristo Rey (24 de noviembre de 2019).

El color de los ornamento de este TIEMPO ORDINARIO es el VERDE, que significa esperanza, manteniéndonos en la alegre espera de la venida del Señor.

En el recuadro se resaltan los tres ciclos del año litúrgico y se señala de manera especial la fiesta de Cristo Rey (señala la terminación del año litúrgico) y el Triduo Pascual, el cual se encuentra comprendido dentro del Ciclo de Pascua.

 

 

 

 

 

 

Instagram

 

Te invitamos a que te unas a nuestro Fan Page en Facebook. Entérate de nuestras actividades parroquiales, noticias y artículos de interés, comparte tus experiencias. Búscanos y da un clik aquí, en PARROQUIA SANTO DOMINGO SAVIO

 

Fuente: Parroquia Santo Domingo Savio

Desarrollo por San Pablo Multimedia