El objeto del credo niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales. El principal adversario de la doctrina nicena fue el arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote norteafricano Arrio quien no quiso aceptar que Jesucristo era Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Atanasio en el Concilio de Nicea I; otros problemas teológicos, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el Primer Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó definitivamente.
El credo resume los principios básicos de la fe cristiana de una manera relativamente sencilla, con la intención de proporcionar un recurso para memorizarlos y proclamarlos a los fieles. Implícitamente condena los errores más difundidos, como medio para identificar las posibles disidencias; modificaciones posteriores del credo buscarían dar mayor precisión a la definición de las herejías contemporáneas.
La versión ampliada del símbolo niceno dictada en el Concilio de Constantinopla I (381), que se denomina símbolo niceno constantinopolitano, surgió por la necesidad de laIglesia establecer claramente lo que debe creer cualquier bautizado sobre el Espíritu Santo en contra de las ideas heréticas de ese momento.
El credo niceno constantinopolitano, símbolo de la fe, es aceptado por la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas, las Antiguas Iglesias orientales, la Iglesia del Oriente (actualmente dividida en Iglesia asiria del Oriente y Antigua Iglesia del Oriente, la anglicana, y la mayoría de las Iglesias protestantes.
Hay desacuerdo sobre una de las añadiduras en la versión latina: Filioque. No hay problemas acerca de la otra: "Deum de Deo".
Para la gran mayoría de las denominaciones cristianas, el credo niceno constantinopolitano constituye una base central e incontrovertible de la fe. La profesión del mismo es parte de la celebración católica y ortodoxa de la misa, y forma parte de la prédica de la mayoría de las iglesias protestantes; el Acuerdo de Lausana de 1974 lo incluyó como base de la práctica evangélica.
Texto del credo niceno constantinopolitano original en versión española
- Creemos en un solo Dios,
- Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra,
- de todo lo visible y lo invisible;
- y en un solo Señor, Jesucristo, el unigénito de Dios,
- nacido del Padre antes de todos los siglos,
- luz de luz,
- Dios verdadero de Dios verdadero;
- engendrado, no creado, consustancial con el Padre,
- por quien todo fue hecho;
- que por nosotros los hombres y por nuestra salvación
- bajó del cielo
- y se encarnó por obra del Espíritu Santo
- y de María la Virgen
- y se hizo hombre;
- por nuestra causa fue crucificado
- en tiempo de Poncio Pilato
- y padeció y fue sepultado,
- y resucitó al tercer día
- según las Escrituras
- y subió al cielo;
- y está sentado a la derecha del Padre;
- y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos,
- y su reino no tendrá fin.
- Y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
- que procede del Padre;
- que con el Padre y el Hijo recibe una misma
- adoración y gloria,
- que habló por los profetas.
- En una Iglesia santa, católica y apostólica.
- Confesamos un solo bautismo para el remisión de los pecados.
- Esperamos la resurrección de los muertos
- y la vida del mundo futuro. Amén.
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