Pasar al contenido principal

El valor de la familia

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/27/varios/familia-1jpg-1.jpg

FAMILIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Si en algo podemos contribuir a la renovación de nuestras sociedades en un momento tan apasionante de la Historia, pero a la vez de…

Tomar conciencia de que la familia es patrimonio de la humanidad nos ayudara a reconocer por fin su inmenso potencial y el aporte sin igual que representa para los hombres del mundo entero protegerla y favorecerla de modo que desarrolle su misión para bien de todos; pues a pesar de que el entorno geográfico, económico, político y cultural en el que se desarrollan las familias en los cinco continentes poblados de la tierra, la esencia que las conforma -el amor, la fe y la confianza- no varía. 

Pero, ¿de qué familia hablo? Me refiero a aquella en la que la crianza, la educación y la socialización de las nuevas generaciones son asumidas como un trabajo artesanal, no industrial ni en serie. Es decir: un trabajo uno a uno, que exige adaptar la autoridad y la ternura complementaria paternomaterna al sexo; la edad, el temperamento y la personalidad de cada hijo. Por eso, nadie mejor que un padre y una madre con una vida matrimonial armónica para realizarlo, y de ahí que hubiéramos decidido incluir en esta edición las conclusiones que presenta el Social Trends Institute (STI) en el texto EI matrimonio importa sobre las consecuencias del monoparentalismo y de la cohabitación en la sociedad. Porque, que el matrimonio no es la panacea que soluciona todos nuestros males, como bien lo mencionan los autores del libro, es muy cierto; y estamos de acuerdo cuando señalan también que no todo el mundo tiene por qué casarse pues el matrimonio no es para todos. Pero otra cosa muy distinta es que tengamos que observar impávidos como las nuevas generaciones tejen y destejen sus vidas al vaivén de unas "relaciones asociativas" que no saben de responsabilidad, amor y compromiso. ¡Es que no es solo la vida de ellos la que está en juego! Hay miles de millones de criaturas a la espera de que los adultos les señalemos el mejor de los rumbos, y de la forma en que levanten puentes hoy estas nuevas generaciones, depende que la humanidad llegue mañana a alguna parte.

Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos. Su misión de educar no es nada sencilla. Está llena de contrastes en apariencia irreconciIiables. Apuntes de Familia quiere dar -a tiempo- una voz de alerta a quienes hacen que las cosas sucedan. Y qué mejor que cada uno de los lectores en y por su familia. Una vez más espero que disfruten su revista. EI propósito de nuestros colaboradores con sus excelentes artículos no es el de convencer, sino el de hacer pensar sobre todos aquellos tópicos que educan, protegen y promueven la vida familiar.

Marcela Ariza de Serrano
Directora Revista “Apuntes de Familia”
marcela. ariza@unisabana.edu.co

 

 

 

Instagram

 

Te invitamos a que te unas a nuestra FAN PAGE en FACEBOOK. Entérate de nuestras actividades parroquiales, noticias y artículos de interés, comparte tus experiencias. Búscanos y da un clik aquí, en PARROQUIA SANTO DOMINGO SAVIO