Pasar al contenido principal

Mons. Teófilo Tobar Jiménez descansa en la casa del Padre.

Mons. Teófilo Tobar

Partió el 20 de junio en horas de la mañana en la ciudad de Bogotá. Sus exequias serán el sábado 25 de junio a las 3 p.m.,para mayor información consulte la nota.

Monseñor Teófilo nació en Guatavita, en marzo de 1931, sus padres, Benito y Josefa, se trasladaron a Bogotá cuando monseñor Tobar era muy niño, y su entrada al seminario se demoró por ser muy joven. Sin embargo, al terminar sus estudios de Filosofía y Teología, el señor cardenal Crisanto Luque lo ordenó en el año 1957.

Mons. Teófilo Tobar fue párroco de Santo Domingo Savio de abril de 2002 hasta enero de 2009. Se caracterizó por el impulso que dio a la vida cristiana de la comunidad y el crecimiento espiritual, por medio de las diferentes pastorales y promoviendo la solidaridad en obras sociales a favor de los necesitados. 

Realizó cambios y reforzamiento en la casa cural, trasladó de lugar la sacristía, construyó el salón parroquial, el despacho y la secretaría, obras para la canalización de aguas, el cerramiento de la parroquia, amplió el parqueadero y cambió el piso de la entrada del templo para dejar la imagen de un crismón e hizo los antejardines.

Promovió activamente la participación de los laicos en las labores de evangelización y colaboración con la parroquia. Durante su período hubo diversas pastorales (Comunicación, Evangelización, Familia, Liturgia y Oración, Social y Ministros Extraordinarios de la Comunión), grupo juvenil, Lectio Divina y de oración. Durante su gestión se contó con la presencia de varios seminaristas quienes acudían a la parroquia como parte de su formación. Para los niños realizó una catequesis especial durante las eucaristías en el salón parroquial, sin dejar a un lado las preparaciones para primera comunión y confirmación.

Animó a la comunidad para que cantara e hiciera parte de las Eucaristías y demás actos litúrgicos, valiéndose de la creación de los cancioneros y el uso del videobeam.  Formó conciencia de ayuda social y los parroquianos organizaron sus esfuerzos para apoyar a FAMIG por medio de donaciones mensuales, bingos, chocolatadas, compra de los productos que fabricaban los migrantes, etc.

Su facilidad de comunicación y motivación hicieron que se formara una comunidad más fuerte y unida, pues escuchaba a la gente y apoyaba las diversas propuestas que le hacían, entre ellas retiros, talleres de oración, cursos de formación,  bazares de integración, actividades recreativas, el periódico “Enlace” y la primera página web de Santo Domingo Savio, la cual dio paso en el 2008 a la actual.

Exequias Mons. Teófilo Tobar Jiménez

Autor:
Parroquia Santo Domingo Savio y El Catolicismo.