Pasar al contenido principal

Nuestra Reseña Histórica

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/27/imagenes-parroquia/parroquia-sto-domongojpg_1.JPG

Alrededor del año 1963, comenzaron a desarrollarse las urbanizaciones: Pasadena, Estoril, Asmedas y Santa Margarita. Poco a poco se fueron consolidando las comunidades…

La dicha no podía ser completa, si no encontraban donde saciar su necesidad de fortalecimiento espiritual. Por eso varias familias, entre las que se recuerda: la familia Cifuentes, Gerlein, Duque, Rubio, Roa, Collins, decidieron reunirse cada domingo en el garaje de la familia Gerlein y posteriormente en el que es hoy parque contiguo al templo parroquial, para celebrar la misa campal. Hasta entonces estos predios hacían parte de la Parroquia San Luis Beltrán (Barrio El Polo)
El Arzobispo de Bogotá Monseñor Anibal Muñoz Duque, mediante Decreto N° 43, del 23 de noviembre de 1968 fundó canónicamente la parroquia, bajo el patrocinio de Santo Domingo Savio.

INICIACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA OBRA
Su primer párroco fue el padre Benjamín Tobos, quien con decisión emprendió la construcción del templo y de la casa cural. 
Para esto, organizó, con la participación entusiasta de los vecinos diversas actividades, tales como bazares, bingos, carreras de obstáculos, concursos de observación, para obtener los recursos económicos necesarios.


TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN
El terreno donde se construyó el centro parroquial pertenecía a la Comunidad Salesiana, que había proyectado construir un plantel educativo. Sin embargo, la misericordia divina permitió que el proyecto de la parroquia se cristalizara primero. 
Fue así como, por Escritura Pública N° 1508, del 26 de abril de 1968, de la Notaría Novena de Bogotá, el sacerdote Rodrigo Díaz, en representación de la Comunidad Salesiana vendió a la Arquidiócesis de Bogotá un lote de 3500 varas cuadradas por la suma de $140.000
La construcción del templo se hizo con base en el diseño arquitectónico presentado por el sobrino de nuestro vecino Joaquín Bernal. Como datos curiosos anotamos la donación que hizo Hernando Cifuentes G. de la campana que aún está en uso y la obsequiada por Roberto Gerlein para la celebración Eucarística.


PRIMERA JUNTA PRO-TEMPLO
Quedó constituída por: Lázaro Duque, a su vez, presidente de la Defensa Civil, Roberto Gerlein, quien fue tesorero varios años, Alfonso Sierra, Gonzalo Patiño, Guillermo Rubio y Roberto Collins.


NUESTROS PÁRROCOS

Hemos contado con los siguientes párrocos: 
- P. Benjamín Tobos, de enero de 1969 a febrero de 1973.
- P. Germán Rojas, de abril de 1973 a enero de 1979. 
- P. Ernesto Arbeláez, de marzo de 1979 hasta marzo de 2002. 
- Mons. Teófilo Tobar Jiménez, de abril de 2002 hasta enero de 2009. Como párroco se caracterizó por el impulso que dió a la vida cristiana de la comunidad y el crecimiento espiritual, por medio de las diferentes pastorales y promoviendo la solidaridad en obras sociales a favor de los necesitados. A demás llevó a cabo la remodelación de la casa parroquial y el salón de pastoral
- P. Germán Isaza Vélez, de enero de 2009 hasta noviembre de 2010.
- P. William Eduardo Castro Solano, de noviembre de 2010 hasta la fecha.

Referencia: Hacemos un reconocimiento público a María del Carmen Martínez de Cifuentes, Beatriz de Eslava y a las hermanas Pilar y Ángela Gerlein, quienes contribuyeron generosamente con la información para este documento.