Este día de fiesta se honra a Jesús, a la Santísima Madre y a San José como la familia más sagrada, y por lo tanto un modelo para todas las familias cristianas. Eran santos porque colocaban a Dios en el centro de su vida familiar, se amaban y sacrificaban el uno por el otro, e irradiaban ese amor a los demás en la misión redentora de la Palabra Encarnada.
El Papa San Juan Pablo II dijo: "El Redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, santificando así esta institución fundamental de toda sociedad" (mensaje de Angelus, 30 de diciembre de 2001).
¿Cuándo se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia?
La Iglesia celebra esta fiesta el domingo que se celebra entre la Natividad del Señor (25 de diciembre) y María, Madre de Dios (1 de enero). Sin embargo, en algunos años estas fiestas se producen los propios domingos, en cuyo caso la Fiesta de la Sagrada Familia se celebra el 30 de diciembre.
¿Quiénes son los miembros de la Sagrada Familia?
Jesús, la Virgen María y San José son los miembros de la Sagrada Familia. La figura central es el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación del mundo.
Fue concebido en la Santísima Virgen María por el poder del Espíritu Santo, para que María fuese Su Madre según Su naturaleza humana. Se titula Madre de Dios porque Su Hijo es una Persona Divina.
San José, esposo de María, aunque no es el padre biológico de Jesús, fue guiado por un ángel para asumir las responsabilidades de paternidad y como el "Custodio del Redentor" (Papa San Juan Pablo II).
¿Dónde encontramos relatos de la Sagrada Familia en las Escrituras?
La historia de la Sagrada Familia se encuentra en sólo dos relatos, lo que se llama las Narrativas de infancia – – los dos primeros capítulos de los Evangelios de Mateo y Lucas.
Escribiendo a un público judío, San Mateo proporciona el descenso abrahámico y davidiano de Jesús, seguido de un relato de Su nacimiento. En el capítulo 2 habla de la visita de los Reyes Magos, la búsqueda del Niño por parte del rey Herodes y la partida hacia Egipto. Concluye su narración con el regreso de Egipto a Nazaret, guardó silencio sobre la vida de Jesús en Nazaret. Jesús aparece a continuación a los 30 años de edad en Su bautismo por San Juan el Bautista (Mt. 3).
San Lucas proporciona el mayor detalle de la vida temprana de Jesús. Su precisión refleja su profesión de médico (Col. 4,14), su deseo de un relato preciso (Lc. 1, 1-4), y detalles que sólo podrían haber sido obtenidos de la Santísima Virgen.
Lucas comienza con la concepción de San Juan y la Anunciación del Señor. Continúa con la visita de María a Isabel y el nacimiento del Bautista. Luego da cuenta de la Natividad, el anuncio de los ángeles a los pastores, la circuncisión y presentación de Jesús en el Templo, y el reconocimiento y profecías de Simeón y Ana. Lucas concluye con el regreso a Nazaret, añadiendo sólo un detalle más, Jesús permaneciendo en el Templo cuando tenía 12 años.
"Queridos hermanos y hermanas, veamos a la Sagrada Familia de Nazaret como un ejemplo para todas las familias cristianas y humanas." - San Juan Pablo II
¿Por qué huyó la Sagrada Familia a Egipto?
El rey Herodes el Grande, que sólo podía concebir la realeza davídica de Cristo como amenazante a los suyos, trató de matar al Niño. Mateo 2:13-15 nos dice:
Ahora bien, cuando [los sabios] se habían ido, he aquí, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que te lo diga; porque Herodes está a punto de buscar al niño, para destruirlo." Y se levantó y tomó al niño y a su madre por la noche, y partió a Egipto, y permaneció allí hasta la muerte de Herodes. Esto era para cumplir lo que el Señor había hablado por el profeta: "Fuera de Egipto he llamado a mi hijo".
¿Dónde está Nazaret en la Biblia?
Nazaret es una ciudad en Galilea. En la época de Nuestro Señor puede haber sido poblada por artesanos empleados en la construcción romana en la cercana Sepphoris. Nazaret es donde José y María fueron prometidos, la Anunciación tuvo lugar, y donde la Sagrada Familia vivió después de regresar de Egipto después de la muerte de Herodes.
El significado de "Nazaret" es bastante oscuro. San Jerónimo lo atribuye a la palabra hebrea "nazir", que significa "separado", en referencia a estar dedicado a Dios (cf. Números 6, 1-21). Otros eruditos, señalando el uso de Isaías de una palabra similar, "netzer", que significa rama, la conectan con la casa de Jesse y la realeza davídica de Jesús.
Isaías 11:1 "Saldrá un vástago del tronco de Jesse, y un retoño (netzer) crecerá de sus raíces."
Puede ser que ambas posibilidades sean ciertas, justificando providencialmente lo que se dijo de Jesús,
Mateo 2:23 Y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret, para que lo que los profetas hablaron se cumpliera: "Se le llamará nazareno".
¿Dónde pasó Jesús Su infancia?
Después de regresar de Egipto, la Sagrada Familia vivió en Nazaret. Aparte del hecho de vivir allí, tanto Mateo como Lucas guardan silencio sobre cualquier detalle de Su infancia.
El Papa San Juan Pablo II nos enseñó,
El tiempo que [Jesús] pasó en Nazaret, la mayor parte de su vida, continúa envuelto en un profundo silencio. Los evangelistas nos han transmitido muy poca información al respecto. Sin embargo, si aspiramos a una comprensión más profunda de la vida y la misión de Jesús, debemos acercarnos al misterio de la Sagrada Familia de Nazaret para observar y escuchar. (Mensaje de Angelus, 30 de diciembre de 2001)
Algunos escritos apócrifos cuentan historias fantásticas de la infancia de Jesús, especialmente milagros que se alega que hizo. La Iglesia los rechaza por su fabuloso contenido, así como por su falta de apoyo apostólico y patrístico.
¿Jesús tenía un padre?
Puesto que Jesús es una Persona Divina, la Palabra Eterna o Hijo, Su Padre es Dios padre. Sin embargo, San José fue el padre adoptivo de Nuestro Señor, o como lo llamó el Papa San Juan Pablo II, custodio del Redentor.
¿Llamó Jesús a José "padre"?
En Lucas 2:48, cuando María y José encontraron a Jesús en el templo, María se refiere a José como "tu padre", y en Mateo 13:55, Jesús es llamado "el hijo del carpintero". Con fines terrenales, José fue el padre de Jesús, por lo que podemos asumir que Jesús lo llamó "padre" (hebreo. "Abba" y Arameo, "Abun") o equivalentes.
¿Quién es José en la Biblia?
Hay dos personas llamadas José en la Sagrada Escritura. En el Antiguo Testamento, Jacob, a quien el Señor llama Israel, tiene doce hijos, que se convertirán en los líderes de las doce tribus. José es el hijo menor y favorito de Jacob. Por celos, sus hermanos lo vendieron a la esclavitud (Génesis 37-50). Llevado a Egipto por un comerciante se gana un lugar al lado del faraón, lo que le permite salvar a los israelitas cuando la hambruna desciende sobre la tierra de Canaán.
En el Nuevo Testamento, José es esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Descendiente directo del rey David, pasa ese título legítimo a Nuestro Señor, satisfaciendo las profecías que Samuel hizo a David de que su trono sería eterno (2 Sam. 7:16), una pista de la naturaleza divina y humana de uno de sus descendientes.
¿Por qué es tan importante la historia de José?
La historia de San José es importante porque, como padre terrenal de Jesús, él y María son cuidadores de Dios mismo. Jesús incluso sigue los pasos de José convirtiéndose en carpintero. En otras palabras, José ayudó a dar forma a la vida terrenal de Nuestro Señor durante Su infancia y juventud adulta.
¿Qué le pasó a José, el padre de Jesús?
No hay ningún relato de la muerte de José en las Escrituras. Estaba vivo cuando Jesús tenía doce años, y la Sagrada Familia fue a Jerusalén para la Pascua, pero parece haber muerto antes de que Nuestro Señor comenzara su ministerio público alrededor de los 30 años.

