Historia de la Parroquia
Poco a poco se fueron consolidando las comunidades de vecinos por las necesidades e intereses afines. Alrededor del año 1963, comenzaron a desarrollarse las urbanizaciones: Pasadena, Estoril, Asmedas y Santa Margarita. Poco a poco se fueron consolidando las comunidades de vecinos por las necesidades e intereses afines. Indudablemente entre las necesidades básicas apremiantes estaba la de tener donde comprar alimentos de afán, como en la tienda “Don Josué” y las medicinas donde don Gonzalo Landazabal, el dueño de la primera droguería. La dicha no podía ser completa, si no encontraban donde saciar su necesidad de fortalecimiento espiritual. Por eso varias familias, entre las que se recuerda: la familia Cifuentes, Gerlein, Duque, Rubio, Roa, Collins, decidieron reunirse cada domingo en el garaje de la familia Gerlein y posteriormente en el que es hoy parque contiguo al templo parroquial, para celebrar la misa campal. Hasta entonces estos predios hacían parte de la Parroquia San Luis Beltrán (Barrio El Polo).
El Arzobispo de Bogotá Monseñor Anibal Muñoz Duque, mediante Decreto N° 43, del 23 de noviembre de 1968 fundó canónicamente la parroquia, bajo el patrocinio de Santo Domingo Savio.
TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN
El terreno donde se construyó el centro parroquial pertenecía a la Comunidad Salesiana, que había proyectado construir un plantel educativo. Sin embargo, la misericordia divina permitió que el proyecto de la parroquia se cristalizara primero.
Fue así como, por Escritura Pública N° 1508, del 26 de abril de 1968, de la Notaría Novena de Bogotá, el sacerdote Rodrigo Díaz, en representación de la Comunidad Salesiana vendió a la Arquidiócesis de Bogotá un lote de 3500 varas cuadradas por la suma de $140.000 pesos.
La construcción del templo se hizo con base en el diseño arquitectónico presentado por el sobrino de nuestro vecino Joaquín Bernal. Como datos curiosos anotamos la donación que hizo Hernando Cifuentes G. de la campana que aún está en uso y la obsequiada por Roberto Gerlein para la celebración Eucarística.
PRIMERA JUNTA PRO-TEMPLO
Quedó constituida por Lázaro Duque, a su vez, presidente de la Defensa Civil, Roberto Gerlein, quien fue tesorero varios años, Alfonso Sierra, Gonzalo Patiño, Guillermo Rubio y Roberto Collins.
CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO.
A comienzo de los años 70 se consiguieron las bancas grandes del templo, las mismas que hoy se encuentran en uso. Las paredes eran blancas y no había vitrales. Lo que hoy es el salón parroquial era una pequeña sacristía, la campana estaba ubicada en el andén, sostenida en dos postes.
En el año de 1980 el P. Arbeláez inició una recolecta entre las personas interesadas en hacer donaciones para la compra de los vitrales de la parroquia, el pórtico y la obra de la espadaña en donde hoy se encuentra la campana, pues siguiendo los consejos del Arquitecto Max Grossmann, las proporciones del templo no permitían la construcción de un campanario como tal.
Las únicas imágenes que se tenían por aquel entonces eran las estaciones del Vía Crucis en recuadros (cambiados en la época del P. William Eduardo Castro), un crucifijo que colgaba al frente del sagrario (hoy ubicado en el salón parroquial) y dos estatuas, una de la Virgen María y otra de San José con el niño en brazos.
El 9 de septiembre de 1984 se inauguró la estatua de Santo Domingo Savio que se encuentra a la entrada del templo. La obra fue realizada por el Maestro Enrique Murillo y la ceremonia fue presidida por P. Jaime Rodríguez, sacerdote Saleciano. En el año de 1985 se iniciaron las obras del primer parqueadero.
NUESTROS PÁRROCOS
Hemos contado con los siguientes:
- P. Benjamín Tobos, de enero de 1969 a febrero de 1973. Con decisión emprendió la construcción del templo y de la casa cural. Para esto, organizó, con la participación entusiasta de los vecinos diversas actividades, tales como bazares, bingos, carreras de obstáculos, concursos de observación, para obtener los recursos económicos necesarios.
- P. Germán Rojas, de abril de 1973 a enero de 1979.
- P. Ernesto Arbeláez, de marzo de 1979 hasta marzo de 2002. Dejó una profunda huella en quienes lo conocieron. Se le ha descrito como una persona muy humilde y sencilla que llevó a la práctica la ayuda a los más pobres y necesitados, recordando con especial cariño aquella vez que le regaló los zapatos que tenia puestos a una persona que encontró por la calle y siguió su camino en medias.
Era frecuente en él obsequiar los regalos que la feligresía le hacía, porque siempre había alguien con grandes necesidades, situación que para él no podía pasar desapercibida. Conocía a las familias del lugar y regalaba dulces a los niños. Sus homilías, escritas de su puño y letra, eran muy profundas, hasta tal punto que varias personas le pidieron que se las regalaran.
Melómano impresionante, a pesar de su sordera. Tenía una colección de aparatos, todos ellos relacionados con el sonido, que iniciaba desde rollos y cajas de música del S. XVII hasta reproductores de CD. Su conocimiento de la música era amplio, llegando incluso a colaborar en un programa de radio.
Murió el 13 de septiembre del 2008. El periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, le rindió un homenaje titulado “La muerte de un hombre bueno. Obituario del sacerdote Ernesto Arbeláez, fallecido este fin de semana en Transmilenio.”
- Mons. Teófilo Tobar Jiménez, de abril de 2002 hasta enero de 2009. Como párroco se caracterizó por el impulso que dió a la vida cristiana de la comunidad y el crecimiento espiritual, por medio de las diferentes pastorales y promoviendo la solidaridad en obras sociales a favor de los necesitados.
Realizó cambios y reforzamiento en la casa cural, trasladó de lugar la sacristía, construyó el salón parroquial, el despacho y la secretaría, obras para la canalización de aguas, el cerramiento de la parroquia, amplió el parqueadero y cambió el piso de la entrada del templo para dejar la imagen de un crismón e hizo los antejardines.
Promovió activamente la participación de los laicos en las labores de evangelización y colaboración con la parroquia. Durante su período hubo diversas pastorales (Comunicación, Evangelización, Familia, Liturgia y Oración, Social y Ministros Extraordinarios de la Comunión), grupo juvenil, Lectio Divina y de oración. Durante su gestión se contó con la presencia de varios seminaristas quienes acudían a la parroquia como parte de su formación. Para los niños realizó una catequesis especial durante las eucaristías en el salón parroquial, sin dejar a un lado las preparaciones para primera comunión y confirmación.
Animó a la comunidad para que cantara e hiciera parte de las Eucaristías y demás actos litúrgicos, valiéndose de la creación de los cancioneros y el uso del videobeam. Formó conciencia de ayuda social y los parroquianos organizaron sus esfuerzos para apoyar a FAMIG por medio de donaciones mensuales, bingos, chocolatadas, compra de los productos que fabricaban los migrantes, etc.
Su facilidad de comunicación y motivación hicieron que se formara una comunidad más fuerte y unida, pues escuchaba a la gente y apoyaba las diversas propuestas que le hacían, entre ellas retiros, talleres de oración, cursos de formación, bazares de integración, actividades recreativas, el periódico “Enlace” y la primera página web de Santo Domingo Savio, la cual dio paso en el 2008 a la actual.
- P. Germán Isaza Vélez, de enero de 2009 hasta noviembre de 2010. Sacerdote con una amplia cultura general, amante de la lectura. Sus homilías se caracterizaron por ser concretas y profundas que invitaban a la reflexión.
Teniendo en cuenta su especial preocupación hacía los niños, dio continuidad a las catequesis dominicales durante la celebración de las eucaristías y llegó a dictar clases sobre el catecismo a los adultos.
Puso especial interés en la austeridad en le época de cuaresma y Semana Santa, llamando inevitablemente a un profundo recogimiento
- P. William Eduardo Castro Solano, de noviembre de 2010 hasta el 25 de junio del 2014.
Trabajador incansable. Con su actividad pastoral convocó nuevamente a la comunidad por medio de la programación de más eucaristía en todos los días de la semana, el rezo diario del rosario, la hora santa, las celebraciones piadosas los primeros viernes, sábados y domingos del mes (pan compartido).También se preocupó por la formación de los fieles invitando a talleres de oración, cursos de Bioética, Mariología y de Biblia.
Puso un especial interés en la presentación del templo adornándolo con hermosos arreglos florales, cuadros al óleo, un Cristo articulado en madera ubicado en el muro que está sobre el altar, cambió los retablos de las estaciones del Vía Crucis y adquirió una imagen de nuestro santo patrono para ubicarlo en el interior de la edificación.
Dio especial importancia a las fiestas marianas, al Domingo de Ramos, Señor de la Misericordia, Corpus Christi, novenas de navidad al aire libre acompañadas por un pesebre rodante, etc., y por medio de procesiones (en ocasiones con una banda de guerra) a las que acudían en gran cantidad personas de todas las edades.
El P. Castro se caracteriza por realzar la iconografía cristiana en el templo y en diversas celebraciones litúrgicas, de manera que los fieles podían llegar, de una forma pedagógica, a vivir con un sentido piadoso la fe en Cristo Jesús.
En cuanto a la construcción se esmeró en hacer reparaciones necesarias en la casa cural y en el templo.
- P. Pedro Mercado Cepeda, de junio 25 del 2014 hasta el 18 de enero del 2022. Como párroco se ha preocupó por seguir mejorando y embelleciendo el templo. Retiró la alfombra roja que cubría el presbiterio para dejar nuevamente descubierta la piedra original de la construcción y remodeló el salón parroquial dotándolo también con parlantes, el nombre de la parroquia y el logo de la Arquidiócesis de Bogotá, un video beam y telón fijos. También mejoró considerablemente la iluminación y sonido del templo. Con el tiempo se adquirieron 2 televisores 4K para que los feligreses que quedaban en la parte exterior pudieran ver la Santa Misa.
El 31 de agosto del 2014, gracias a donación de unos fieles, se presenta a la comunidad parroquial la reliquia certificada de 1° grado de Santo Domingo Savio.
Revitalizó la Pastoral Social para que con sus actividades se apoyara a FAMIG, a los niños necesitados con regalos de navidad y útiles escolares. Se ha ayudado a la parroquia hermana de San Jerónimo para su construcción y se creó el Plan de Becas para ayudar a estudiantes sobresalientes de la Universidad Monserrate.
También ha animado la unión de los habitantes del sector con actividades como el Bazar de la Familia y la “Feria de Emprendedores”. Ésta última tiene como objeto que la comunidad conozca los talentos, servicios y productos que ofrecen sus habitantes.
Instauró la Hora Santa los jueves a las 6:00 p.m., siendo la primera de las celebraciones que se comenzó a transmitir por el perfil oficial de Facebook de la Parroquia.
El 28 de febrero del 2019, cuando ya se habían cumplido los 50 años de la parroquia, se dio inicio a las obras de reforzamiento estructural (sismoresistencia) y cambio del techo del templo. El 1 de septiembre del mismo año se hace la reapertura oficial del templo con una misa solemne, concelebrada con Mons. Pedro Salamanca, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.
Mientras se adelantaban las obras, las celebraciones eucarísticas y sacramentos se realizaron en la capilla ubicada en un salón en la Asociación María Santificadora, adecuado para tales fine; en algunos momentos de la Semana Santa se facilitó el Salón Juan Pablo II para albergar mayor cantidad de fieles. En esa época la asociación tenía 2 inmuebles ubicados justo al frente del templo.
Datos curiosos sobre el reforzamiento:
1. Las obras fueron necesarias por cuanto el templo estaba en riesgo de colapso. Se usaron técnicas y materiales que no existían hace 50 años.
2.Incluyó zapatas de cimentación, columnas, vigas en concreto reforzado que antes no existían.
3. Se mejoró la iluminación y el sonido gracias al nuevo techo que tiene una cubierta interior en madera.
4. Las bancas fueron sometidas a un proceso de restauración para retirar las capas de pintura reparar daños y destacar el color natural de la madera.
5. Las bancas grandes, ubicadas hacía el centro del templo, datan de los años setenta. Las pequeñas, ubicadas en los laterales, llegaron en la época de Mons. Teófilo Tobar Jiménez.
6. Se retiraron al rededor de 70 toneladas de materiales del antiguo techo que estaba en riesgo de colapso. El nuevo techo pesa 50% menos gracias a las técnicas actualizadas de estructura en madera y material de la cubierta.
7. La obra cumplió con las normas legales de sismorresistencia.
El 1° de septiembre del 2019 se celebró la reapertura del templo:
Ya en el 2020, con la pandemia del virus COVID 19, el reporte del primer caso en Colombia el 6 de marzo, y el simulacro de cuarentena para la ciudad de Bogotá a partir de las 11:59 p.m. del 19 del mismo mes, sin dejar de celebrar eucaristías ni las oficios propios de la Semana Santa, se consolidó una comunidad virtual en las redes sociales que ha ido creciendo. La principal de ellas Facebook.
Para el mes de enero del 2022 teníamos que:
- Facebook: es la red de más crecimiento gracias a los beneficios de poder consolidar una comunidad virtual, promoviendo la interacción, el compartir y participación de las actividades. En ella se transmite las misas y hora santa, se atienden las inquietudes de lo feligreses. A la fecha hay 21.835 seguidores.
- Instagram: se publican imágenes y videos del acontecer de la parroquia y mensajes edificantes, también se atiende preguntas de los usuarios. Hay 2.565 seguidores.
- YouTube: Se comparte el mensaje del domingo y algunos termas de formación. El canal tiene más de un millón de reproducciones y 7.010 suscriptores.
- Twitter: se difunde mensajes evangelizadores, alentadores y de esperanza, al igual que actividades parroquiales.. Hay más de 1600 seguidores.
- P. Laureano Barón, de enero 18 del 2022 hasta la fecha.
Referencia: Hacemos un reconocimiento público a María del Carmen Martínez de Cifuentes, Beatriz de Eslava y a las hermanas Pilar y Ángela Gerlein, Max Grossman (hijo), Andrés Hennessy y Vero Cohen quienes contribuyeron con la información para este documento.